“El Gobierno no puede crear zonas de despeje”: Procuraduría sobre presencia de FARC en Conejo
El Ministerio Público también criticó la presencia de la Cruz Roja, la que consideró de “imparcial”.
El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, se refirió a la presencia de los negociadores de las FARC en el corregimiento de Conejo, en Fonseca, La Guajira, en compañía de guerrilleros armados mientras hacían proselitismo político.
Sobre el hecho, el jefe del Ministerio Público aseguró que es “incompatible con la Constitución que decenas o centenares de miembros de las FARC armados tomen una población contando de antemano con la pasividad de las Fuerzas Militares y de Policía”.
“El Gobierno Nacional carece de competencia para crear zonas de despeje y hacerlo viola la Constitución y la Ley”, puntualizó el procurador de los colombianos, quien agregó que desconocer los mandatos legales en la materia “acarrea eventuales consecuencias disciplinarias”, aseguró Ordóñez.
La Procuraduría también calificó con un hecho “imparcial” que el Comité Internacional de la Cruz Roja hubieran permitido la reunión de los jefes de las FARC con la población civil.
“Llama la atención a la Procuraduría General de la Nación que el Comité Internacional de la Cruz Roja, en contra los principios de neutralidad e imparcialidad a los que está obligado, y los países garantes, Cuba y Noruega, hayan posibilitado la reunión de miembros de las FARC con población civil que ha sido víctima en el conflicto armado, cuando este se mantiene y esa organización sigue delinquiendo. El Gobierno debe tomar las decisiones necesarias para evitar que esa situación se repita”, finalizó.